Comunicado del Hatortxu Rock 12
Estas son las dos lecturas que hacemos desde Hatortxu Rock. Una valora el concierto y la otra hace referencia a los altercados ocurridos en las proximidades de la Urbanización de Zizur.
Valoración del concierto
En primer lugar, queremos decir que estamos muy satisfechos por cómo ha transcurrido el festival. La apuesta de realizar el Hatortxu en dos jornadas era una incógnita, pero finalmente el viernes el público respondió muy bien y el concierto de Sorkun y Zea Mays, aunque de manera diferente al del sábado, fue un éxito.
En la jornada del sábado también conseguimos, un año más, que miles de personas se acercaran hasta el Hatortxu, disfrutando de dos ambientes diferentes, el de la carpa principal con actuaciones en directo y el de la carpa pequeña donde actuó el grupo ZTK Rap para posteriormente dar paso a varios DJs. Un año más, las ganas de pasarlo bien, la reivindicación del respeto de los derechos de los presos y presas vascas, y el necesario apoyo a sus familiares, han estado muy presentes en el festival Hatortxu Rock 12.
En resumen; que la valoración es muy positiva y que, una vez más, que el trabajo desinteresado de cientos de personas ha dado sus frutos.
En cuanto a las incidencias; si bien el viento que soplaba ocasionó algún problema que se pudo solucionar eficazmente, el buen ambiente y la ausencia de incidentes ha sido la tónica general durante el fin de semana.
Terminamos agradeciendo a todas las personas que acudieron el viernes y el sábado al Hatortxu Rock, a trabajar desinteresadamente o participar en esta gran fiesta solidaria.
Respecto a las lesiones sufridas por un agente de la policía municipal de Zizur en las proximidades de la Urbanización de Zizur, queremos manifestar lo siguiente:
Las personas que componemos Hatortxu Rock no nos hacemos responsables de lo que sucede fuera del recinto del festival. Dentro de la zona acotada es donde las personas voluntarias del festival velan por que no haya incidentes de ningún tipo. Como es normal, nos es imposible controlar lo que sucede fuera del perímetro de seguridad del concierto, sea esto a 500 metros o a 20 kilómetros. Sería lo mismo, por ejemplo, que acusar a Yolanda Barcina de los incidentes que ocurren en las Fiestas de San Fermín, siendo ella la responsable primera de la organización de las mismas. O acusar a un bar o una discoteca de los altercados que puedan provocar las personas que momentos antes hayan estado en ellas.
Queremos denunciar la manipulación malintencionada y utilización partidista de algunas personas y partidos políticos, que aprovechando un altercado ajeno a la organización, arremeten contra un evento solidario como es el Hatortxu Rock, haciéndole responsable de lo sucedido. Estos, de la misma manera, han aprovechando para lanzar críticas desmesuradas contra el alcalde de la localidad, Pedro Huarte y su partido.
Hatortxu Rock surgió hace 12 años para denunciar la vulneración de derechos que sufre el Colectivo de Presos Políticos (formado por gente de diversas organizaciones) y como consecuencia, el castigo injusto al que son sometidos sus familiares y allegados; obligados a viajar a miles de kilómetros poniendo sus vidas en juego y teniendo que hacer frente a unos gastos multimillonarios. Una política salvaje e inhumana que por ahora se ha cobrado la vida de 16 familiares. Mientras siga existiendo esa política, desgraciadamente, Hatortxu Rock seguirá celebrándose.
Denunciamos enérgicamente la manipulación que han hecho del desgraciado percance varios medios de comunicación de Navarra, que siguiendo directrices políticas, han señalado directamente a Hatortxu Rock de lo sucedido. Son varios los medios que en 12 años de historia de este concierto (que congrega anualmente a miles de personas) nunca nos han dedicado una línea, ni un segundo de su emisión y ahora, aprovechando este enfrentamiento, han acudido con sus cámaras y sus plumas a acusar a Hatortxu Rock de ese enfrentamiento.
Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a toda la gente del Ayuntamiento de Zizur, con su alcalde a la cabeza, a sus diferentes áreas que han trabajado conjuntamente con nosotros en el diseño del festival, igual que a todas las personas de Zizur Nagusia, que no sólo nos han dado la oportunidad de celebrarlo en su localidad, sino que han colaborado con el correcto desarrollo del mismo.
Enviado por Hatortxu Rock el 11.01.11